El pie infantil
Déjanos acompañarte en el recorrido del pie de tu hijo de 0 a 12 años. En el post de hoy resolveremos: ¿Cómo es el pie?, ¿Qué debemos hacer para mantenerlos sanos? y ¿Cuándo debemos consultar a un profesional? según cada etapa del crecimiento.
0-1 año
En los primeros años de vida nos encontramos con pies "gorditos" y planos con los dedos flexibles. Lo ideal es dejarle descalzo o con calcetines suaves. Aconsejamos consultar con el profesional, pediatra y/o podólogo, si el pie es rígido o está deformado.
1-3 años
Empieza la aventura de caminar, los primeros pasos son inestables y se presenta un pie plano. En la medida de lo posible, dejarle descalzo, si no, se recomienda el uso de zapatos flexibles y evitar las plantillas, para no condicionar el crecimiento, aunque está sujeto a decisión profesional. Está bien consultar si no camina con más de 18 meses o si camina siempre de puntillas.
4-6 años
El arco plantar está en formación, no hay que preocuparse si el pie se presenta plano. Es muy importante que use calzado cómodo y tener una buena higiene diaria, debemos enseñarles a hacerlo bien. Se debe consultar si tiene dolor al caminar y/o tropiezos frecuentes.
7-9 años
El pie presenta un arco plantar más definido. Aconsejamos adaptar el calzado según actividad tanto deportiva como diaria. Se debe consultar si aparece dolor tras actividad y/o si hay diferencia entre pies.
10-12 años
Vemos un crecimiento rápido del pie. La marcha se asemeja a la del adulto. Se debe revisar la talla del calzado de forma frecuente, para evitar problemas principalmente en los dedos. Se debe consultar si aparece dolor en el talón y/o existen lesiones repetidas. También se pueden realizar consultas para prevenir lesiones según actividad.
Entre los 8 y los 13 años, se puede dar la Enfermedad de Sever, que aunque su nombre indique enfermedad, es una inflamación del cartílago de crecimiento del talón.
Gracias por leer.
Y recuerda, no dejes pasar por alto las características indicadas y consúltanos siempre que sea necesario. 👐

